martes, 8 de marzo de 2011

Shelly Terrell: Pasión, pásala

Publicado en http://teacherbootcamp.edublogs.org el 7 de diciembre de 2010

" Mi propia experiencia con la pasión me ha demostrado que a menudo es agotadora, como por ejemplo cuando no puedes parar de tener pensamientos y miles de ideas que te tienen en vela hasta las mil. Es cuando estás tumbada en la cama con tu cabeza planificando, organizando, contemplando, reevaluando, hasta que finalmente tienes que levantarte y producir. La pasión es acción porque necesitas liberar la explosión de creatividad y energía que hierve dentro de tí. A menudo es como un tú en sucio con tus pensamientos escritos en servilletas de papel, garabatos en un cuaderno o bien grabaciones de tus ideas en audio.

La pasión es infecciosa. Se contagia. Cuando me siento sin inspiración, sólo tengo que escuchar una canción, ver una charla TED, leer un libro de Seth Godin, o conversar con mi apasionado Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Network en inglés), y mis pensamientos vuelven a ponerse en marcha. Aquí tenéis a uno de mis apasionados oradores favoritos, que me ha servido de inspiración a mí (¡y a más de 13 millones de personas!) con su mensaje.

La pasión ha de compartirse
 Lo que comparto ahora no es nada nuevo. Ya sabéis lo que es la pasión porque cada uno de vosotros tiene su propia experiencia con ella, o se ha visto inspirada por la pasión de otro. Lo que sí es posible es que no os hayáis dado cuenta sin embargo de que la pasión debe ser compartida para realmente experimentar su potencial. La pasión tiene la capacidad de hacer cambiar de opinión  e inspirar la toma de acción. Sólo cuando tu pasión impacta a otro ser humano sientes su intensidad. Reune a un grupo de individuos apasionados y crea movimientos, haz historia, cambia vidas, transforma el mundo y, transfórmate a tí mismo/a.

 Educación y pasión
 En educación precisamos reunir a educadores, padres, alumnos/as y líderes apasionados por el aprendizaje, como un antídoto contra el aburrimiento, la desconfianza, el estrés y la culpa bramando por los sistemas educativos del mundo entero. A diario, los colegios tienen la oportunidad de encender la pasión por aprender y sin embargo con frecuencia lo que hacen es insensibilizar a los niños/as.

Necesitamos educadores apasionados para transmitir esa pasión. Nuestra pasión debe hacerse viral. Para poder hacer esto debemos recoger el mensaje y pasarlo, y así impactar a otros como Nick Vujicic en el video de arriba. Imaginad si nuestro alumnos/as quedaran impactados por  nosotros a diario. Imaginad que todos los niños/as que entran en la escuela encontraran su pasión como en el caso de Ana, la alumna bloguera.

¿Cuál es tu movimiento y tu mensaje?
Creo que las redes sociales y las comunidades online de educadores compuestas por seres apasionados son parte de la solución. Pienso si que todos los/las responsables educativos estuvieran rodeados por los seres apasionados que conforman nuestras comunidades online, se sentirían inspirados. Necesitamos escuelas en las que educadores inspirados ayuden a los alumnos/as a encontrar su pasión y a explorarla, se trate de pasión por el arte, por la úsica, el deporte o una asignatura determinada. Monika Hardy, un amiga querida, ha creado un Laboratorio de Innovación en su escuela que hace esto precisamente y está revolucionando la manera en que los colegios ayudan a los alumnos a aprender a reconocer su pasión.

Por todo esto, en Marzo de 2010 pedí a a unos compañeros apasionados que me ayudaran a crear el video y wiki Nos conectamos. ¡Veréis que Mónica también está en esto! Más de 50 padres y madres, profesores, personal de administración y niños/as de más de 12 países distintos participaron en el proyecto aportando pequeños mensajes de vídeo sobre por qué se conectan online. Todo lo que yo hice fue mezclar lo que me enviaron y añadir la música de fondo. Varias mezclas de este vídeo han sido presentadas antes distintas audiencias en el mundo entero con la finalidad de inspirar a otros educadores a participar en comunidades en internet.
 


Un reto:
¡Comienza o únete a un movimiento inspirado por tu pasión!"




No hay comentarios:

Publicar un comentario