martes, 5 de abril de 2011

Nicky Hockly: Tribus digitales

Publicado en su blog www.emoderationskills.com el 15 de marzo de 2011 

 "En un post reciente me referí a los conceptos de inmigrante digital y nativo digital, y a cómo ahora están de capa caida. Aquí voy ahora a echar un vistazo a otras maneras alternativas de percibir o clasificar a los usuarios de internet.


Foto de babasteve

Mientras aparentemente que muchos  de nosotros nos hemos quedado en la distinción inmigrante/nativo digital (más información sobre esto aquí), la rama de la antropología digital ha dado con otras maneras novedosas de distinguir entre los distintos grupos internautas. 

Tribus digitales
Digital tribes
El Digital Anthropology Report (Informe de Antropología Digital) del año 2009 de la Universidad de Kent está basado en el análisis de alrededor de 2000 usuarios de tecnología residentes en Reino Unido. Identifica 6 "tribus digitales" que hacen uso de la tecnología y de internet de maneras claramente distintas. ¿Cuáles son estas tribus y quiénes pertenecen a ellas? 
  • Extrovertidos/as digitales (9%*):
    Evidentemente se refiere a los pioneros en usar las tecnologías o a los usuarios de nivel avanzado.
  • Tecnófobos/as recelosos (23%):
    Personas con competencias digitales limitadas y que en general recelan de todo lo que sea digital.
  • Secretarios/as sociales (13%):
    Aquellos que usan la tecnología para fines sociales principalmente.
  • Vive-la-vida (12%):
    Aquellos no están ni a favor ni en contra de la tecnología en sí, y que sólo emplearán unas pocas aplicaciones que consideren particularmente útiles.
  • E-hormiguitas (29%):
    Aquellos que emplean mucho la tecnología pero se sienten menos seguros que los extrovertidos digitales a la hora de crear artefactos digitales.
  • Web boomers (8%):
    Un grupo de internautas de mayor edad que usan internet principalmente para acceder a información online.
[* los porcentajes se refieren al al número de participantes en el estudio que conforman cada "tribu"]

¿A qué tribu digital perteneces? ¡Participa en la encuesta!
Puedes votar en el blog de Nicky aquí.
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Tribus y (tele)profesores

Y entonces, ¿qué implican estas tribus para aquellos de nosotros que enseñamos online? La familiaridad y comodidad de un alumno online se ven afectadas por sus actitudes generales (y experiencias pasadas) con la tecnología. En nuestros cursos de teleformación de profesorado nos encontramos con que los "extrovertidos digitales" pueden tardar unos 10 minutos en terminar una determinada tarea que implique el uso de herramientas 2.0. Pero los denominados "first lifers" y los "web boomers" pueden tardar 4 ó 5 veces más en hacer lo mismo (!).
He aquí algunas pautas para el diseño de cursos de teleformación y para tutores. Pueden servir para tratar con los diferentes niveles de competencia que muestran los miembros de cada tribu presentes en vuestros cursos:
  • Proporciona siempre una estimación del tiempo necesario para cada tarea de tu curso. Pero mejor señala una franja razonable de tiempo en vez de señalar categóricamente una duración determinada. Así, indica que para tal tarea necesitarás entre "10-20 minutos", en vez de "12 minutos". Cuanto más compleja sea la tarea, mayor el margen que debes dar (por ejemplo: entre "60-90 minutos" más que entre "60-70").
  • En la información previa al curso, señala a los alumnos que sus distintos niveles de competencia tecnológica tendrán repercusión en su ritmo de trabajo.
  • Recaba información sobre tus alumnos antes del comienzo del curso. A tal fin puedes emplear el formulario de inscripción en el curso o un cuestionario online. Incluye preguntas que te proporcionarán sifuciente información para medir la afinidad de cada alumno con las distintas tribus. Esto te permitirá saber qué participantes van a necesitar un mayor apoyo durante el curso y puedes dirigirte a ellos en privado y directamente si es necesario.
  • Según el grupo, infórmales sobre estas tribus digitales. Crea una encuesta online como la mía en Polldaddy. Infórmales luego de los resultados de la encuesta y debate las implicaciones de los mismos como tarea inicial de sociabilización en el curso.
Me encantaría conocer vuestra opinión sobre las séis tribus digitales descritas antes. Por ejemplo, ¿crees que esta clasificación es útil o es encasilladora? ¿Qué implicaciones tienen para tí como teletutor/a? ¿Qué consejos prácticos, pautas o experiencias personales puedes compartir?".
Nicky Hockly
The Consultants-E

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