viernes, 27 de mayo de 2011

Ozge Karaoglu: Cuentacuentos digital con herramientas de audio

Traducción del post publicado en el blog de Ozge el 23 de Mayo de 2011 http://ozgekaraoglu.edublogs.org/

clipalicepeer 
“¿Para qué sirve un libro si no tiene dibujos ni diálogos? dijo Alicia... 

Con la llegada del siglo XXI, las nuevas tecbologías han producido un nuevo cambio en la manera tradicional de contar cuentos e historias (storytelling). Superando el bolígrafo y el lápiz, ahora podemos contar y compartir fácilmente nuestras historias de forma digital por medio de móviles, cámaras, grabando nuestra voz o usando herramientas web gratuitas. No cabe duda de que nuestros estudiantes están hoy más motivados e interesados en usar el storytelling digital, como ocurre con cualquier otro recurso multimedia.  Esto nos ofrece a nosotros, educadores/as, una manera nueva y muy del siglo XXI de atraer la atención de nuestros alumnos/as, facilitar el aprendizaje, llegar a los alumnos/as tímidos e incrementar la colaboración y el sentido de comunidad dentro del aula. Es una manera fantástica de poner voz a nuestro alumnado y a nosotros mismos dentro y fuera de las paredes de la clase. 
Herramientas de audio:
LittleBirdTales is a tool that lets you capture your
voice; create an online book using artwork, pictures
and words. You can scan your pictures, upload them
from your computer or you can draw your pictures on
LittleBirdTales’ art pad. When you finish uploading your pictures, you write your
text and record your voice for  each one. When you finish, you can share it with
others via email or get an embed code to place it on your blog/website. This tool is
ad-free, user friendly and a great tool  to create digital stories with young
learners. It will certainly foster the creativity of our students.
LittleBirdTale Es una herramienta que te permite capturar tu voz; crear un libro electrónico usando ilustraciones, dibujos y palabras. Puedes escanear tus fotos, subirlas desde tu ordenador o bien puedes hacer tus propios dibujos usando el art pad de LittleBirdTales. Una vez subidas tus imágenes, escribes tu texto y grabas tu voz para cada una. Terminado esto, puedes compartirlo con otros vía email o obtener el código embed para insertarlo en tu blog o tu web. Esta herramienta no tiene anuncios, es fácil de usar y es estupenda para crear historias digitales con los alumnos/as más jóvenes. Indudablemente promoverá la creatividad de nuestro alumnado. Los niños pueden ilustrar sus historias favoritas y compartirlas con otros. 
Vocaroo Esta es una herramienta que te permite grabar tu voz de forma inmediata y obtener un link de tu grabación. No es necesario instalar software alguno ni crear una cuenta. es la herramienta más sencilla para grabar voz. Los alumnos/as pueden contar/repetir una historia grabando sus voces y compartirla después con otros.
Voxopop Esta es una herramienta web de audio. Viene a ser un tablón de mensajes que emplea voces en vez de texto. Creas un grupo de conversación y lo compartes con otros, permitiéndoles grabar su mensaje en el mismo hilo. Los estudiantes pueden crear una historia encadenada grabando sus voces en el mismo hilo.
Voicethread Esta es una web que permite crear diapositivas colaborativas multimedia, que puedes visualizar y comentar. Cada diapositiva puede contener imágenes, videos o documentos como pdfs, powerpoints, excel o documentos de word, y pueden ser comentados por las personas con las que eligas compartir tu Voicethread. Los estudiantes pueden crear una historia colaborativa añadiendo sus propias fotos o dibujos y grabando sus voces.
Voki Esta es una herramienta que te permite crear avatares parlantes con tu propia voz. Eliges tu avatar, lo puedes customizar cambiándole el pelo, la ropa, complementos o el color de pelo, ojos y piel. Cuando terminas, le pones voz grabando tu voz usando un micrófono o el teléfono. También puedes subir un archivo de audio o usar la herramienta text-to-speach para convertir tu texto en voz, eligiendo previamente el sexo y el acento de la voz. Una vez hecho esto, puedes btene un link o bien el código embed para publicarlo en tu blog o web. Los estudiantes pueden contar sus historias grabando sus propias voces o bien contar un cuento tradicional con un final diferente. 
BubbleJoy ES una herramienta que t permite crear y customizar videos de bienvenida para tu web. No necesitas instalar software alguno ni abrir una cuenta. Todo lo que necesitas es una cámara. Eliges la tarjeta para tu mensaje y te grabas usando tu webcam, pudiendo enviarlo luego por mail. Los estudiantespueden grabarse contando una historia que tenga que ver con el marco que hayan escogido.
Fotobabble Esta es una herramienta que te permite grabar tu voz para usarla con fotos. Subes tu foto, grabas tu voz usando tu micrófono y lo publicas online. Puedes obtener un linl o el código embed para insertarlo e tu bloog o web. Los estudiantes pueden grabar su voz para contar cuentos cortos o un poema sobre una imagen o bien pueden escuchar otras historias en fotobabble y debatir o escribir sobre su parte favorita.
Jing Esta herramienta te permite hacer capturas de pantalla, haciendo una foto o un video de la pantalla de tu ordenador para después compartirla online de forma instantánea, ya sea por mail, en tu web o guardándolo en tu escritorio. Los alumno/as pueden grabar su vez para las presentaciones que hayan elaborado o bien pueden hacer una captura en foto y hablar sobre ella y crear una historia relacionada. "

5 comentarios:

  1. ¡Estupenda lista de herramientas!He tenido la oportunidad de utilizar algunas de ellas(voxopop,voki,jing),otras las conocía, y aunque no las he usado personalmente sí he visto aplicaciones interesantes de las mismas, como esta de Fotobabble en el blog de un centro de primaria
    http://quintaporrua3.blogspot.com/2011/04/trabajamos-con-fotobabble.html

    Y por último,nuevos descubrimientos como LittleBirdTale.¡Estoy deseando probarlos!

    ResponderEliminar
  2. Si, Ozge tiene un blog espectacular en cuanto al nivel ingente de herramientas que analiza de forma constante. Un "must" total para el Google Reader!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lola, es un buen reto para los próximos días.

    ResponderEliminar
  4. De nada Esteban, a tí por leer el blog. Es un listado muy interesante, yo uso varias de estas herramientas y son muy chulas!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Lola, por mostrarnos todas estas herramientas para trabajar con el audio. La verdad es que es una pena no tener más tiempo para 'bucear' más dentro de ellas, pero poco a poco, verdad?
    Lo dicho, muchas gracias y mucho ánimo.

    ResponderEliminar